Un 30% de los casos de fracaso escolar son causados por mala visión
Se termina el verano y llega la vuelta al cole. En este momento, los niños tienen que volver a activar todos sus sentidos al 100% para aprender en la escuela. Pero no todos los niños son iguales o tienen las mismas capacidades. Uno de los problemas más comunes en las escuelas es la falta de atención. Un 30% de los casos de fracaso escolar son causados por mala visión.
En España, sigue habiendo un alto nivel de fracaso escolar. Esto afecta tanto a los niños de escuelas como a los adolescentes, que una vez terminan sus estudios obligatorios abandonan la escuela. Pero, ¿Por qué existe fracaso escolar?
Hay diversos factores que provocan el fracaso escolar. Entre estos, el 30% de los casos de fracaso escolar son causados por una mala visión. El resultado se desenvuelve con los problemas en el aprendizaje.
Es muy importante poder detectar problemas visuales a tiempo, como defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), que además causan fatiga visual y malestar. Y como consecuencia, provocan dificultad en el aprendizaje.
Consejos para detectar casos de mala visión en los niños
En muchas ocasiones, los casos de falta de atención derivada por una deficiencia visual no son detectados por los padres o profesores. Algunos consejos son:
- Observar la distancia en que los niños se acercan a leer o ver la televisión
- Detectar si los niños tienen falta de comprensión en lo leído o padecen de fatiga cuando está sometido a estímulos visuales
- Si los niños se quejan de tener una visión borrosa.
- Ver si los niños entonan para ver de lejos
- Si acostumbra a tener hiperactividad en las clases
Muchos de los síntomas pueden confundirse con otros trastornos que provocan una falta de atención en el aprendizaje. Es por eso, que recomendamos a los padres llevar a los niños a nuestro óptico u optometrista una vez al año. Con una simple revisión periódica, podemos detectar si el niño padece alguna enfermedad ocular y por lo tanto prevenir y actuar sobre la falta de atención.