Cómo funciona
Los centros sanitarios que trabajan con UpRetina (centros optométricos avanzados, clínicas optométricas, médicos de familia, pediatras y endocrinos) disponen de una cámara NO midriática, que permite hacer fotos del fondo del ojo sin necesidad de dilatar la pupila mediante gotas. Para el paciente es un proceso muy sencillo, ya que sólo tiene que contestar unas sencillas preguntas y dejarse tomar unas sencillas fotos de la retina, en apenas 3 minutos.
1. Anamnesis del paciente
En ella se recogen datos como la edad, si es diabético o no, presión intraocular, agudeza visual, etc. Además, en la historia clínica se añade el motivo de la consulta, antecedentes oftalmológicos, otros datos médicos relevantes, etc.
2.- Fotografías de la retina
Con la cámara de fondo de ojo se toman las fotografías de la retina con la mínima luz posible. Un pequeño flash indica que la fotografía se ha realizado. Los nuevos modelos de retinógrafos permiten realizar las fotografías incluso con pupilas bastante pequeñas.
3. Evaluación por parte del retinólogo
Nuestro equipo de oftalmólogos recibe los casos de forma aleatoria y completamente anonimizada para redactar el informe médico correspondiente. Nuestro compromiso es que todos los casos se responden en menos de 48h, a pesar que normalmente se responden incluso antes. En caso que el oftalmólogo observe alguna anomalía, el paciente encontrará en el informe las indicaciones médicas que debe seguir.
4. Entrega del informe
En el centro sanitario dónde se ha realizado la prueba, se imprime el informe médico y se le entrega al paciente, junto a una explicación de qué ha reportado el oftalmólogo especialista.